Aprendiendo Ruby on Rails

Conoce de afuera hacia adentro - Outside-in - el desarrollo de aplicaciones web con el marco de trabajo de Ruby on Rails 5 Aprender de la naturalidad de un lenguaje de programación como Ruby y de cómo Ruby on Rails 5 explota nuestra productividad.

Mario Alberto Chávez Cárdenas

Contenido

Capítulo 8 - Envío de correos electrónicos y procesos asíncronos

Una aplicación Web moderna, además de permitir a sus usuarios realizar acciones a través del navegador es indispensable que tenga la posibilidad de comunicarse a mediante correos electrónicos.

En una aplicación Web generalmente vamos a encontrar 2 tipos de correos electrónicos a enviar: Información general y correos transacciones.

En el primer tipo, hablamos de correos que van dirigidos a todos los usuarios de la aplicación, comúnmente son correos para comunicar cosas como una nueva funcionalidad, tiempos de mantenimiento de la aplicación, etc. Este tipo de correo se manejan a través de listas de distribución y normalmente son correos creados por el equipo de mercadotecnia y operados en una aplicación de terceros como SparkPost.

El Segundo tipo de correo, los transnacionales, son correo programados dentro de la aplicación Web para reaccionar a una acción de los usuarios, por ejemplo, cuando un usuario se registra en la aplicación es importante enviarle un correo de bienvenida comentándole lo emocionados que estamos de que decidiera a utilizar nuestro servicio.

Como ya mencioné, este tipo de correos, están programados dentro de la aplicación y son enviados a través de un servicio de correo electrónico mediante el protocolo SMTP. Debido a que el servicio de SMTP generalmente es proporcionado por un proveedor ajeno a nuestra aplicación, es importante tomar en cuenta que la comunicación para enviar el correo puede tomar tiempo o puede ocurrir un error en el proceso, por lo que es buena idea para este tipo de integraciones crear procesos para enviarlos a una cola de procesamiento y que posteriormente sean atendidos.

En este capítulo vamos a trabajar con el segundo tipo de correos electrónicos, afortunadamente Ruby on Rails tiene funcionalidad para el desarrollo de correos electrónicos transaccionales y el deferir operaciones mediante procesos o procesos asíncronos.

El resto del capítulo está disponible en el libro en formatos para Kindle, ePub y PDF.

Comprar el libro